sábado, 9 de febrero de 2019

Jueves 7 de Febrero de 2019


Este Jueves 7 de Febrero de 2019 en la estación de Rivas Futuras, una joven se suicidó arrojándose a las vías del metro y provocando, para facilitar el servicio de emergencias, el corte de la línea 9 de metro durante un tiempo prolongado.
¿Y qué hicieron las personas que allí estaban?, bien, pues lo que decidieron hacer gran parte de las personas que allí se encontraban fue grabar lo sucedido.
No tengo ni idea de la edad de las personas que se encontraban en el lugar, ni su género ni como se desarrolló la situación ya que esta es una noticia que me llegó gracias a una amiga que me comentó lo sucedido, pero, en serio, creo que no hace falta saber nada de quienes estaban allí para preguntarse:
¿Qué clase de personas presencian un suceso tan trágico como el mencionado y deciden grabarlo?.

¡Ah!, y se me olvidaba comentároslo, según me han dicho, esos vídeos fueron subidos después a Internet; por favor, que no se me malentienda, no estoy diciendo que ninguna de esas personas estuviera en la obligación de saber como actuar, pero vamos a ver, yo no tengo ni la menor idea de como me comportaría en una situación así, pero, lo último que se me ocurriría es sacar el móvil y grabarlo.

También me gustaría hacer una crítica a la poca importancia que se le suele dar a estas noticias generalmente; este trágico suceso ocurrió este Jueves 7 de Febrero y son sólo dos enlaces de Internet en los que he encontrado esta noticia, ¡eh!, no estoy diciendo para nada que se pase de no darle nada de importancia a centrarse en la parte morbosa como el género, la edad o cualquier dato personal de la víctima ya que eso sería faltar el derecho a la privacidad, no me refiero a eso, pero sí recordar que cada año entre 3600 y 3700 personas deciden acabar con su vida, así como tener más información acerca de este asunto todas las personas, ya que el no mencionar un tema no significa que no exista o que vaya a desaparecer sin hacer nada cada uno de nosotros.
Y cuando digo hacer algo no me estoy refiriendo a grandes cosas, no sé cual sería la situación en la que se encontraría la víctima de este último caso, pero, algunas medidas que muchos podríais aplicaros son cosas tan fáciles y que valen tanto como dejar de hacer lo que muchos llamáis "bromas" con respecto a algún rasgo físico o personal de una persona, ya que no tenéis ni idea del momento personal por el que estará pasando o de si le puede llegar a herir (por lo que ya dejaría de ser una broma), os recuerdo: En muchas ocasiones, lo que más puede llegar a doler no es la violencia física, así que por favor, terminar con esas "bromas" ya.
Otra forma de actuar y que siempre siempre ayudará a la persona son gestos tan simples como sentarse al lado de alguien si le veis solx o darle la posibilidad de participar en la conversación si lo desea, y recordar la definición de esta palabra:


BROMA: Acción o dicho cuya finalidad es divertir o hacer reír enfrentando a una persona a una situación inesperada o extraña, deformando la realidad, mostrando como cierto algo que no lo es, etc.

Si no se consigue dicho objetivo, entonces, ya deja de ser una broma y pasa a ser una ofensa, lo que os convierte en acosadores.


OFENDERHacer que una persona se sienta despreciada o humillada mediante palabras o acciones.


Por último me gustaría hacer referencia a la conducta que tuvieron las personas en el suceso ocurrido y con ello hacer una pequeña reflexión sobre si de verdad somos nosotros los que controlamos las tecnologías o estamos llegando a un punto en el que nos controlan ellas a nosotros. 

Voy a comentaros una cosita:


El mundo no se acaba si estáis sin móvil un tiempo, os lo aseguro.


Muchos de vosotros os estáis perdiendo mil cosas increíbles por tener la mirada siempre en una pantalla, ya habéis perdido mucho, pero, podéis y deberíais hacer una reflexión sobre esto y soltar vuestro móvil, siempre o casi siempre echamos de menos no tenerlo no por esta u otra aplicación, sino por la persona con la que estamos hablando en muchas ocasiones a través de él.

Así que os propongo una idea que os parecerá revolucionaria:
Si queréis estar con alguien quedar con esa persona de verdad, iros a comer, a dar una vuelta o lo que sea sin llevar el móvil por favor. 
Cuando de verdad nos lo pasamos bien, cuando de verdad estamos disfrutando no lo necesitamos ya que la persona que esté a nuestro lado o lo que estemos haciendo nos llena del todo y no necesitamos más que eso. 
También me gustaría, aunque dudo mucho que alguien con hijos lea esto (por si acaso lo menciono), que, por favor, sé que un método fácil para que un bebé deje de llorar hoy en día es darle algún móvil, tablet, etc. y solucionado, pero, así se están perdiendo mil maneras de divertirse más entretenidas que estar de forma pasiva viendo unos dibujos. 
No les den un móvil a una temprana edad, dejen que con la imaginación jueguen a ser distintos personajes sin necesidad de nada más que ellos mismos solos o acompañados.

Hace años era yo la que me quejaba por no tener un móvil con 10 u 11 años, y hoy agradezco enormemente no haberlo tenido.


El escondite inglés, el pilla-pilla, las chapas, cualquier deporte o infinitas posibilidades hay para pasárselo bien a esas edades, no hagan que se pierdan esas formas tan sencillas de divertirse desde tan temprana edad, no críen máquinas controladas por un móvil, críen hijos imaginativos, creativos, empáticos, sensibles, cariñosos.

Ningún móvil va a conseguir transmitirles esas cosas, son ustedes los únicos capaces de lograrlo, así que no vayan por la vía fácil de darles un aparato tecnológico para que dejen de llorar; jueguen, ríen, experimenten, aprendan con ellos y de ellos, y así y sólo así el día de mañana su hijo será la persona que tenga control sobre las tecnologías y no al revés. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario